
Se pueden observar
pacientes asintomáticos y sintomáticos. De esto va a depender: el número de
quistes infectantes, la calidad antigénica de la cepa bacteriana y de los
factores dependientes del huésped.
El tiempo entre la infección y el inicio de los síntomas agudos es
entre una y dos semanas. Dentro de los sintomáticos se encuentra la fase aguda
y la fase crónica:
♦Deposiciones acuosas
♦ Náuseas y vómitos
♦ anorexia
♦ Dolor abdominal
♦ Meteorismo
Fase crónica: se presentan exacerbaciones y remisiones de los síntomas digestivos
y generales. El curso de la enfermedad puede excepcionalmente tornarse crónico prolongándose los síntomas
durante años en pacientes desnutridos, de corta edad, o con seria deficiencia
de respuesta inmune especifica.
♦ Cuadro diarreico con 4 a 5 deposiciones diarias, pastosas y de mal olor.
♦ Lientería
♦ Anorexia
♦ Importante baja de peso
♦ Dolor abdominal persistente
♦ Síndrome de mala absorción
(una pequeña porción de los pacientes)
Su pronóstico en la mayoría se describe como: Infección generalmente
benigna, puede generar algún retraso pondoestatural en los niños, secundario a
la anorexia, a la diarrea crónica o al síndrome de malabsorcion. En pacientes
desnutridos, el pronóstico puede ser más severo, puesto a la patología propia
de la desnutrición se agrega la producida por la G.lamblia. Lo mismo ocurre en pacientes inmunocomprometidos.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario