martes, 28 de mayo de 2013

y ¿cómo se manifiesta al giardiasis?





Se pueden observar pacientes asintomáticos y sintomáticos. De esto va a depender: el número de quistes infectantes, la calidad antigénica de la cepa bacteriana y de los factores dependientes del huésped.



El tiempo entre la infección y el inicio de los síntomas agudos es entre una y dos semanas. Dentro de los sintomáticos se encuentra la fase aguda y la fase crónica:



Fase aguda: de 3 a 4 días, va desapareciendo a medida que actúa el sistema inmunitario

♦Deposiciones acuosas

  Náuseas y vómitos

  anorexia

  Dolor abdominal

  Meteorismo


Fase crónica: se presentan exacerbaciones y remisiones de los síntomas digestivos y generales. El curso de la enfermedad puede excepcionalmente  tornarse crónico prolongándose los síntomas durante años en pacientes desnutridos, de corta edad, o con seria deficiencia de respuesta inmune especifica.

  Cuadro diarreico con 4 a 5 deposiciones diarias, pastosas y de mal olor.

  Lientería

  Anorexia

  Importante baja de peso

  Dolor abdominal persistente

  Síndrome de mala absorción  (una pequeña porción de los pacientes)



Su pronóstico en la mayoría se describe como: Infección generalmente benigna, puede generar algún retraso pondoestatural en los niños, secundario a la anorexia, a la diarrea crónica o al síndrome de malabsorcion. En pacientes desnutridos, el pronóstico puede ser más severo, puesto a la patología propia de la desnutrición se agrega la producida por la G.lamblia. Lo mismo ocurre en pacientes inmunocomprometidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario